Cómo reforzar box de sandía y melón con fleje


Algunos supermercados prefieren reducir costes para poder ofrecer mejores precios a sus clientes. En estos casos piden a los productores de melón y sandía que entreguen estos frutos en box, unas cajas de mayor formato que vienen ubicadas encima de un palet normal. Este tipo de embalaje es mucho más económico que el clásico encajado y paletizado, básicamente por el hecho de necesitar menos material de embalaje y una menor manipulación.

El cartón no tiene una especial resistencia por sí solo, por eso los box incluyen unos pilares de cartón rígido de forma tubular que se ubican en las esquinas interiores para reforzar la estructura. Sin embargo, al tratar con productos como melones y sandías este refuerzo no es suficiente. La forma esférica y el importante peso de cada pieza implican que al mover los palets las paredes del box deban soportar tensiones y golpes de cierta importancia. Para evitar que el box se abra o se rompa una excelente solución es aplicar unas flejadas horizontales de soporte y refuerzo de la estructura.

Una forma rápida y efectiva de aplicar estas flejadas de refuerzo es la que se puede ver en el vídeo. Con una flejadora automática de mesa con arco de 850x600 mm y un par de tramos, uno de entrada y uno de salida, se puede construir una línea automatizada de flejado. Con este sistema se pueden montar grandes cantidades de box en poco tiempo, una solución ideal para grandes productores de melón y sandía que venden mucho en este formato.


Si esta no es la forma de paletizar que utilizan en su empresa para melones y sandías lo más seguro es que utilicen el sistema de encajado y paletizado con fleje y cantoneras. Puede encontrar un amplio artículo sobre el embalaje de este tipo de palets aquí mismo, o puede contactar directamente con uno de nuestros especialistas para tratar su caso concreto a través de nuestra web