El embalaje del Kiwi en bandeja

El kiwi es una fruta originaria de China pero es mucho más apreciado en Nueva Zelanda. Los principales productores a nivel mundial son Italia, Nueva Zelanda y Chile y en España se cultiva especialmente en Pontevedra, A Coruña y Asturias. Los países con un mayor volumen de importaciones de Kiwis del mundo son Alemania, España, Bélgica y Japón.

Cajas de kiwis italianos
(Imagen propiedad de www.freshplaza.es)
El kiwi a granel viene empacado en cajas de cartón de tipo telescópico, apiladas en palets sujetos con fleje y cantoneras. Las frutas van colocadas en alvéolos dentro de las cajas para impedir el movimiento y se utiliza una lámina de polietileno para envolver alvéolos y frutos y así protegerlos de la deshidratación, garantizar una maduración uniforme y mejorar la conservación. Sin embargo hoy no queremos hablar de este tipo de embalaje sino del envasado en bandeja y como puede este ayudar a aumentar las ventas.

Las bandejas o barquetas son unos pequeños contenedores de plástico transparente que se utilizan para envasar y proteger todo tipo de alimentos. Los beneficios que aportan van más allá de la simple protección del producto ya que permiten ser apiladas para su almacenamiento y ofrecen una superficie de mayor tamaño para realizar cualquier tipo de comunicación, ya sea de trazabilidad o publicitaria.

Kiwi en bandeja de poliestireno con film
(Imagen propiedad de www.agroterra.com)
Existen distintas formas para realizar el envasado en bandeja. Una muy extendida es la formada por una bandeja de poliestireno recubierta con plástico film, ya sea termosellada, retractilada o simplemente envuelta. En este tipo de envasado la información de producto suele ir en una etiqueta pegada en la parte superior del envase. Desde Reisopack no aconsejamos este tipo de envasado por el etiquetado. Esa etiqueta pequeña, que a veces queda torcida y en algunos casos hasta se arranca un poco no da una imagen de valor a la empresa. Además, la escasa superficie disponible obliga a limitar mucho el mensaje comercial que se puede poner en ella. Una vez ubicada la información legalmente requerida de trazabilidad y composición y el logotipo de la empresa ya no queda espacio para nada más.

Kiwi en barqueta con banda impresa
Una solución al problema descrito consiste en utilizar barquetas de plástico transparente con cierre por bisagra o con tapa. Este tipo de barqueta permite el cierre hermético en algunos casos y puede ser apilado sin problemas. Para el etiquetado también se puede usar etiquetas adhesivas pero desde Reisopack recomendamos el innovador sistema de banda impresa. Con una máquina enfajadora se puede aplicar una faja de papel o plástico que sirve de cierre y etiquetado al mismo tiempo. La faja o banda impresa ofrece una superficie de comunicación mucho mayor al de una etiqueta normal y corriente. El espacio extra sirve para comunicar las bondades del producto y capturar la atención del cliente final en el lineal del supermercado. La banda impresa permite transmitir el mensaje desde la parte superior del envase pero también desde los lados e incluso la parte inferior. Es este mensaje en los laterales el que ayuda a llamar la atención del consumidor y que el producto acabe en el carrito de compra. Por si todo esto fuera poco, la banda impresa también sirve como sello de seguridad y garantía de que el envase no ha sido abierto desde la salida de fábrica. Cómo se puede ver es un tipo de envasado que ofrece muchas ventajas.


La operación de envasado en barqueta se acostumbra a realizar con fruta fresca pero también en productos de IV gama. En el caso de fruta fresca lo más habitual es agrupar 4 o 5 kiwis por barqueta en función del calibrado y del peso que se quiera ofrecer. En productos de IV gama se predispone una cantidad de fruta cortada i preparada dentro de la barqueta. Muchas veces esta fruta preparada viene acompañada de un pequeño utensilio para comer la fruta en cualquier sitio. Una vez envasados los productos el proceso de aplicación de la banda impresa es el mismo en ambos casos. Se aplica la faja con una enfajadora que puede ser automática o semiautomática en función del volumen de producción. Es un proceso rápido y muy limpio ya que en el sellado de la faja no se generan residuos de ningún tipo. Para ver un poco mejor como es la operación os dejamos un vídeo donde se puede ver la aplicación de bandas impresas en barquetas de kiwis.