Maquinaria para comercio electrónico

embalaje ecommerce packaging
El embalaje es muy importante en e-commerce
Existen muchos artículos publicados sobre la importancia de una buena web para un e-commerce, los secretos de una página de producto que genere conversiones y sobre las mejores formas de conseguir tráfico cualificado hasta el susodicho comercio electrónico. Sin embargo pocas publicaciones afrontan los otros retos que plantea el mundo del comercio online. Un buen ejemplo de estos temas abandonados por su poco glamur percibido es la logística y el packaging externo para el envío. ¡Craso error! Si no se presta la suficiente atención a estos elementos la imagen del negocio digital se puede ver muy mermada.

El tema que vamos a tratar hoy aquí es el embalaje tanto de producto como de envío. Dejamos los servicios de logísticas y períodos de envío para los especialistas y nos centramos en lo que hacemos mejor, encontrar la mejor solución de embalaje para el caso concreto que nos ocupa. No es una cuestión baladí pues el embalaje afecta en gran medida el branding. La percepción de marca que generemos en el cliente es muy importante al ser el sector e-commerce un ámbito de gran competencia y muy susceptible al precio.

Empezaremos por el embalaje final de producto, el que el cliente se encuentra una vez abierto el paquete. La mente del comprador digital entiende un comercio electrónico como un almacén que se limita a enviar sus existencias a casa del cliente. Dentro de esta imagen mental se incluye la importante posibilidad de que el producto no haya sido tratado con la delicadeza suficiente. El objetivo de todo e-commerce debe ser eliminar esta falsa percepción ofreciendo una embalaje final de producto impecable.

iphone plástico retractilado
Caja de iPhone emablada con plástico retractilado
Puede que se haya contratado a un excelente diseñador para crear un embalaje de producto excepcionalmente atractivo de cartón o plástico pero se debe tener en cuenta el escenario. El  comercio electrónico no dispone de estanterías donde los consumidores recogen unos productos de apariencia impecable. El e-commerce vive del envío de productos al consumidor final y en los envíos ese bonito packaging se deteriora. La mejor forma de proteger el producto y su packaging es cubriéndolo con plástico retractilado. Este sistema ha sido utilizado para un montón de productos tales como CD's, packs promocionales e incluso lo utilizan empresas como Tomtom para sus GPS o Apple para sus iPhone, iPad o iPod entre muchos otros.

plástico retractilado
Embalaje con film retráctil
Existe una forma económica de poder disfrutar de este acabado con plástico retractilado. La mejor opción es hacerse con una retractiladora de campana. Esta máquina semiautomática es ideal para un comercio electrónico por el volumen de producción de estos últimos. Si estuviéramos hablando de una planta de alta producción seguramente sería más necesario un túnel de retractilado pero debido al volumen de ventas de un e-commerce una retractiladora semiautomática cubre con creces las necesidades de embalaje. Gracias a esta máquina que requiere una inversión relativamente pequeña para un negocio se puede disfrutar de un embalaje de calidad que satisfará hasta a los clientes más exigentes. Si se quiere consultar el precio de estas máquinas solo se tiene que visitar esta páginaweb.

El otro tipo de embalaje que queríamos tratar hoy es el embalaje de envío. Este embalaje también debe estar cuidado pero aquí prima la resistencia ante la estética. Nosotros siempre recomendamos optar por el envío con caja de cartón, principalmente porque ofrece unas excelentes prestaciones y permite optimizar costes. Sin embargo, estas cajas de cartón deben ir bien cerradas y aseguradas. Existen dos formas principales de cerrar cajas de cartón para envíos a distancia, la cinta adhesiva o precinto y el fleje.

caja flejada cartón ecommerce
El fleje cierra las cajas perfectamente
Aunque nosotros vendemos máquinas para satisfacer ambas necesidades, en comercio electrónico creemos que es mejor opción flejar la caja que precintarla. Precintar cajas manualmente es una tarea muy pesada y lenta. Adquirir una precintadora semiautomática puede ser una opción pero entendemos que no es la mejor. Según nuestro criterio, la opción más económica y que al mismo tiempo ofrece una mayor productividad es una máquina flejadora semiautomática de mesa.

caja cartón flejada ecommerce
El coste del embalaje es muy bajo utilizando fleje
Este tipo de máquina es ideal para un e-commerce por distintos motivos. Primero, ofrece una interesante rapidez para la operación de cerrado de cajas. Segundo, el coste del fleje se puede considerar marginal por cada paquete. Tercero, es una máquina muy económica, asequible para todo tipo de bolsillos. Y cuarto, ofrece la posibilidad de funcionar con fleje impreso. Esto del fleje impreso tiene su importancia en comercio electrónico. Además de mejorar la imagen de marca que percibe el cliente al recibir el paquete también sirve de sistema de seguridad al impedir que se pueda abrir la caja sin que quede constancia. Si se explica al cliente que su paquete viene flejado con fleje impreso y le llega con otro tipo de fleje sabrá que algo ha sucedido durante el transporte. Si se quiere saber el precio de una flejadora de mesa semiautomática es tan sencillo como acceder a esta página web.


Con estas dos máquinas creemos que es suficiente para cubrir el tema de maquinaria para e-commerce. Puede que algún producto concreto precise de otro tipo de herramientas pero para la mayoría de comercios electrónicos estas dos máquinas son suficientes para solucionar el problema del embalaje de producto y de envío.