Como embalar palets en industria alimentaria: Palets de cajas de plástico para pollos


El sector alimentario y especialmente el de la industria cárnica requieren que se ponga una especial atención en el proceso de embalaje. La producción de alimentos exige excelentes niveles de higiene y muchas veces trabajar en entornos refrigerados. En el caso de hoy hemos escogido el embalaje de pollos en cajas de plástico apiladas en palets. Vamos a tratar de exponer cuál creemos que es la mejor solución de embalaje para este caso.

Imagen propiedad de www.congost.com
Empezaremos poniendo los pollos en unas cajas o contenedores de plástico apilables como los que se ven en la fotografía superior. Estas cajas tienen el fondo cerrado para evitar fugas y están diseñadas expresamente para el almacenaje y transporte de todo tipo de carne. Quizás pensemos que las aperturas que incorporan pueden ser insuficientes para dejar pasar el frío. Si ese es el caso podemos escoger una variante ranurada que facilitará mucho más la circulación del aire fresco.

Estas cajas o contenedores llenos de carne, o pollos en nuestro caso, las apilaremos en palets higiénicos de plástico. Este tipo de palets son mucho más limpios que los de madera, son muy ligeros y han demostrado ser ideales para la exportación. La tarea de paletizado se puede hacer manualmente o mediante un robot paletizador. Si nuestra producción es elevada nos será de mucha ayuda contar con una línea automatizada compuesta por una robot que monte los palets y un sistema de embalaje al final de línea.

Para el embalaje del palet se debe tener presente la necesidad de permitir que entre el aire refrigerado en el interior. Este requisito hace poco aconsejable utilizar un embalaje basado en plástico film estirable al no dejar pasar el frío lo suficiente. Nuestra recomendación, y el sistema que cada vez usan más empresas del sector alimentario, es el embalaje con fleje. Este tipo de embalaje no impide el paso del frio al interior de la carga, reduce costes y elimina una gran cantidad de los residuos que se generaban con el embalaje de film estirable.

No existe una forma óptima de flejar palets que se pueda aplicar a todos los productos sino que cada uno tiene sus peculiaridades. Según el peso, el valor monetario por palet, el nivel de producción u otras variables escogeremos una u otra opción. Para el tipo de palets que estamos estudiando en este caso diferenciaremos entre los que van destinados al trato interno dentro de la empresa y los que van
Palet con cantoneras y fleje
a ir a clientes. Para los palets que solamente serán tratados dentro de la empresa con una o dos flejadas horizontales sería suficiente asegurar la estabilidad del palet. En cambio, los productos que vayan a clientes deben tener un mejor embalaje, tanto por presentación ante el cliente como por riesgo en el transporte. Seguimos pensando que para nuestros palets de pollos la mejor opción es el flejado horizontal, aunque aumentaremos el número de flejadas a entre tres y cinco por palet. Si aún queremos asegurar más la estabilidad añadiremos cantoneras al palet para que la sujeción del fleje se distribuya de forma uniforme por toda la carga.


En Reisopack disponemos tanto de las envolvedoras de film estirable que hemos descartado como de flejadoras horizontales automáticas y semiautomáticas. Incluso podemos ofrecer una flejadora automática horizontal que se encargue automáticamente de colocar las cantoneras. Sin embargo, si estás pensando en renovar tu sistema de embalaje deja que nuestros especialistas analicen tu caso concreto y te ofrezcan una solución personalizada. ¿Nada sienta tan bien como un traje hecho a medida!