Residuos de film estirable acumulados |
Uno de los problemas derivados del embalaje que deben afrontar las empresas es la gestión de los residuos generados. Los productores que utilizan film estirable o malla para asegurar sus cargas generan una gran cantidad de residuos plásticos que no pueden ser reutilizados. En la mayoría de casos son sus clientes quienes deben ocuparse de este excedente de plástico que se genera al desembalar un palet. Sin embargo, existe una alternativa más ecológica que además resulta económica, el fleje.
Utilizar el embalaje con fleje supone un fuerte ahorro para nuestros clientes en materia de gestión de residuos. Para un palet de 2200 mm de alto solo se necesitan 4 o 5 flejadas y esquineras de cartón para asegurar la estabilidad. Las cantoneras de cartón se pueden reutilizar, por lo que solamente se genera un manojo de fleje como residuo. El volumen y el coste de gestión de residuos son muy menores con la alternativa del fleje.
Muchas empresas han empezado a cambiar su forma de embalar palets para solucionar este problema. De hecho, en el sector hortofrutícola se ha generalizado el uso del embalaje con fleje y esquineras por sus beneficios y bajo coste. Según el nivel de producción y automatización el productor puede pasarse al fleje con una flejadora semiautomática 2820 o escoger una opción totalmente automática como la flejadora con cantoneras 2904. Ambas máquinas son excelentes inversiones que se recuperan de forma rápida y se disfrutan de sus beneficios durante años.