Como empaquetar ensaimadas: Agrupar cajas de cartón

Imagen propiedad de www.hornosantocristo.com
A punto de empezar agosto la mayoría de la gente está pendiente de irse o volver de vacaciones. Seguramente tu o algún conocido tuyo vaya este verano a las Islas Baleares. Si es así, lo más probable es que tu o tus conocidos os traigáis de vuelta algunas de las famosas ensaimadas de la zona. No sólo es el producto típico de las Baleares sino que además están riquísimas.

Ahora vamos a dar un salto hacia el productor de estas ensaimadas y vamos a ponernos en su piel. Seguramente será un horno clásico, aunque también debe haber alguna empresa que las produzca de forma industrial. Para nuestro ejemplo de hoy nos quedaremos con el horno porque somos unos románticos. Si eres asiduo al aeropuerto de El Prat seguro que habrás visto esos paquetes de cinco o seis ensaimadas, todas dentro de su caja de cartón protectora. Es una de las imágenes clásicas de Barcelona a la vuelta de las vacaciones.

Imagen propiedad de www.hornosantocristo.com
¿Cómo empaquetamos las ensaimadas? Bueno, ya hemos visto que la ensaimada en sí la ponemos dentro de una caja de cartón especial para protegerla. Sin embargo, los grupos de varias ensaimadas requieren de una operación de embalaje adicional. Lo habitual es realizar un doble atado en vertical que sirve para mantener unidas las cajas y, al mismo tiempo, servir de punto de agarre para el cliente. Con esto será suficiente para los paquetes que se llevan los turistas a sus casas y a sus conocidos y familiares.

¿Cuál es la solución recomendada? En nuestro ejemplo del horno clásico y rústico entendemos que el volumen de producción es no excesivamente alto, lo que nos permitiría decantarnos por una flejadora semiautomática de mesa 1400. Este modelo es más económico que la flejadora automática de mesa 1900, pensada para producciones mucho mayores a lo que entendemos sería este ejemplo. En el vídeo se puede ver como se realiza la operación agrupando un conjunto de trípticos. La técnica sería la misma con las ensaimadas, realizando una doble flejada en cruz para asegurar la integridad del paquete.

¿Creéis que esta es la mejor opción para el pequeño productor de ensaimadas? ¿Si las tuvierais que enviar al cliente escogeríais el mismo embalaje? Nos encantará escuchar vuestras opiniones al respecto.